La compañía estadounidense BOEING está desarrollando un nuevo avión con una característica sencilla, sera de un solo color. Los ingenieros han descubierto que fabricando aviones monocromados se reduce notablemente el consumo de combustible por año de cada avion, ya que presentan una menor resistencia al aire.
Aprovechando el llamado flujo laminar de las corrientes de aire, se evita el rozamiento con los flujos turbulentos, lo que deriva en un menor consumo de carburantes.
Concretamente el modelo será el Boeing 787-Dreamliner donde la zona de carga tiene una superficie fina, ajustadamente controlada, que mantiene dicho flujo laminar a mayor distancia de ella que los diseños estándar. Mantener así el flujo laminar reduce el rozamiento de la nave en vuelo porque este flujo produce mucha menos fricción en la superficie que los flujos turbulentos.
Para conseguir mantenerlo resulta necesaria una superficie continua y fina, que no tenga irregularidades en la pintura, irregularidades que suelen producir los cambios de color de los esmaltes o de los detalles pintados que se añaden a los aviones.
Boeing ha elegido el color gris para el 787 porque complementa la apariencia metálica de la zona de carga o de pasajeros. Según los cálculos de los ingenieros de Boeing, las capas de pintura, comunes en los aviones para identificar las aerolíneas, incrementan el consumo de combustible en 113.562 litros por año y avión, por lo que un cambio así, teniendo en cuenta el precio actual de los carburantes, contribuirá positivamente a las economías de las aerolíneas.
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